Que la economía sumergida salga a la superficie

Somos el país del Lazarillo de Tormes, la picaresca nos acompaña siempre y siempre nos acompañará, por cierto que se sabe la autoría del autor, de la novela picaresca española por excelencia. En España se calcula que la economía sumergida o informal representa casi un 20% de PIB, mal andamos ya con eso, aunque es una costumbre bastante típica de los países mediterráneos, ya que los que tienen valores más altos que España son Italia y Grecia, como se puede ver en el gráfico. Uno de los problemas que tiene Grecia es que muchos de sus ciudadanos no declaran todo, porque dicen que lo ven normal.

Tenemos unos datos de paro bastante elevados, unos 4 millones de parados más o menos y parece que la cosa va subiendo. ¿Cuántos de esos parados estarán trabajando sin poder cotizar a la Seguridad Social? ¿O cuanta gente estará trabajando sin poder cotizar? Yo mismo estuve trabajando año y medio en una empresa y me tenían de becario, y como se acabó el presupuesto para becas, nos fuimos todos a la calle y claro eso de paro nada y la búsqueda de un nuevo trabajo es bastante difícil, ya un día hablaré sobre ello.

Vamos a ver, ¿por qué no podemos ser un poco más legales todos e intentar cumplir más la ley y la legalidad? Algo quiere hacer el Gobierno, medidas que yo creo llegan un poco tarde, a lo mejor ayudan a algo o a lo mejor ni eso.  Esta claro que hay que ponerse las pilas, parece que llevamos meses igual, que aún no hemos tocado fondo y no hemos empezado a subir. Dentro de poco habrá una subida del IVA, para mi una medida excelente, ¿qué dice este tío? sí lees bien, es bueno subir el IVA, pero no es bueno subirlo ahora que tienes a todo el país sin trabajo, el consumo dicen que no marcha muy bien. Alemania subió sus impuestos hará como 2 años, por si las moscas y luego los bajó, y va y nosotros los subimos ahora. Parece que los españoles siempre vamos al revés del mundo, aunque claro todo lo que se ha montado en esta crisis eres difícil de ver y ahora ya no sabemos ni cuando saldremos, en que condiciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s