De becario a parado y sin subsidio

Durante casi 2 años hasta Diciembre de 2009 fui becario en una empresa pública de la Generalitat Valenciana, casi acabando Octubre mi jefe nos dijo a mi y otros de mis compañeros que no íbamos a continuar porque les habían recortado el presupuesto para el año 2010 e iban a prescindir de algunos becarios, por no decir de todos.

Ahora mismo sigo sin trabajo y mis antiguos compañeros están en la misma situación, yo estuve más de año y medio, alguno de ellos estuvieron algo más de tiempo, pero la situación es la misma para todos: sin trabajo y sin poder cobrar algún subsidio por haber trabajado. Esta claro que no cotizábamos a la Seguridad Social, pero yo prefiero cotizar cobrar menos y tener luego algo  de subsidio, porque es mejor tener algo que no tener ahora, como ahora mismo me encuentro.

Yo cobraba poco (550€/mes), en la empresa no me explotaban solo tenía que hacer mis horas y listo, me han tratado muy bien, por lo menos he tenido un empleo de lo mío que a veces es muy difícil, pero una vez acabado todo eso ahora no tengo nada, solo un poco de experiencia laboral y nada más.

Llevo ya bastante tiempo mirando ofertas de trabajo pero sin resultado ninguno, envío también en aquellas de lo que he trabajado anteriormente pero nada. En una situación económica en la que estamos ahora mismo es bastante difícil encontrar trabajo, lo sé porque lo intento todos los días. Cuando se me agote la paciencia creo que me marcho fuera del país.

Creo que mi situación no será la única y seguramente habrá mucha más gente como yo, ¿pero porque permitimos este tipo de trabajo en cubierto? ¿Las becas realmente benefician algo? Por una parte sí, ya que realizas una actividad acorde con tu formación, pero luego una vez finalizado ese período no hay nada más, algunos tienen suerte y la empresa le hace un contrato  laboral y otros pues se van a la calle a buscarse la vida.

La nueva ley que va a sacar el Gobierno quieren evitar algo de eso, de aquí a que salga aprobada en el Congreso ya habrá un tiempo, por lo menos para el becario de investigación será una gran ayuda. ¿Y para los demás? Para aquellos que no nos dedicamos a la investigación científica, pero también necesitamos trabajar en algo relacionado con nuestros estudios nos gustaría que se nos tratara igual. Es tan difícil hacer un contrato en prácticas, para que la persona pueda cotizar un poco. ¿Yo creo que no? Pero claro las empresas con tal de reducir costes usan a los becarios como mano de obra barata y seguramente a veces un poco esclavista, al estilo del Siglo XXI.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en economía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s