La corrupción es parte de nuestro urbanismo litoral

El diario El País sacó la noticia sobre la censura de un documental de TVE sobre la destrucción del litoral, debido a que se estaba relacionando casos de corrupción urbanística y parece ser que eso no queda muy bien. Hoy los del ministerio de Medio Ambiente han rectificado y permitirán que se emita el reportaje tal y como se creó.

Es un poco de tontos esconder una realidad que se ha dado en nuestro país y más en nuestro litoral, muchos de las edificaciones cercanas a la costa se hicieron cuando la ley era muy permisible en cuestiones urbanísticas, sobretodo a finales de los años 70, cuando se empezó a dar este boom urbanístico. En muchos sitios fue para atraer al turismo, nuevos residentes o a los típicos veraneantes todo se resume en una palabra “dinero”.

La situación actual de nuestras costas es fruto de nuestro pasado, lo que ya esta construido es porque se ha permitido y es mejor no tocarlo por muy mal que nos pese. Lo que hay ahora es procurar que ya no se construya de manera salvaje, prohibiendo la construcción de viviendas cerca de la costa y endureciendo las penas para aquellos que permitan las construcciones, por lo menos hay que evitar los errores del pasado.

Me hace gracia a veces, sobre el mes de Noviembre que en la zona de Valencia suele haber temporales de mar bastantes fuertes y siempre nos sacan la imagen de paseos marítimos destrozados por el oleaje, antes del verano ese paseo marítimo estará restaurado y listo para los veraneantes. ¿No sería mejor suprimir el paseo marítimo y dejar de gastarse tanto dinero en la reconstrucción casi anual del paseo?

Tampoco hay que esconder la corrupción como si fuera algo malo, que lo es, pero si muchos de nuestros territorios han crecido de esa forma, es culpa de aquellos que lo han permitido y se debería reflejar siempre, asumiendo que ese no es el modelo adecuado, no es lo que queremos. No queremos alcaldes, concejales corruptos que permitan destrozar nuestro territorio para que otros se beneficien, no gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s